Sistema anticorrupción de clase mundial es implementado por JJC

Buscará certificación ISO 37001, norma internacional para la implementación de sistemas de gestión contra el soborno.

Establece línea ética para la recepción de denuncias.

De acuerdo a Felipe Garmendia gerente corporativo de Administración y Finanzas; y Encargado de Prevención Corporativo “los recientes sucesos experimentados por el sector construcción en el Perú han dejado una lección y una convicción en JJC. La lección: el estricto cumplimiento de la ley puede no ser suficiente para detectar oportunamente prácticas indebidas de terceros que se relacionan con la empresa. La convicción: para evitar que algo así ocurra, es necesario hacer más de lo que la ley exige”.

En ese orden de ideas, el Grupo JJC ha trabajado a nivel estructural, reforzado su sistema anticorrupción y de evaluación de riesgos. “Este trabajo ha implicado la revisión de todos nuestros procesos, incluyendo los de evaluación de socios, compras, contratación de personal y de proveedores, entre muchos otros”, señala Garmendia.

El resultado es un sistema reforzado que no se limita a las prácticas preventivas establecidas en la Ley 30424 y el DL 1352 (este último entrará en vigor el 1° de enero de 2018) si no que eleva voluntariamente sus estándares tomando como lineamiento las exigencias de la ISO 37001, norma internacional para la implementación de sistemas de gestión contra el soborno, que especifica medidas para evitar prácticas directas o indirectas de soborno, ya sean por parte de colaboradores o de socios de negocios.

Valores en acción

Uno de los componentes fundamentales del nuevo sistema es la línea ética del Grupo JJC. Denominada Valores en Acción, la línea ética es una plataforma confidencial donde clientes, usuarios, colaboradores o proveedores pueden reportar casos relacionados a conductas no éticas, violaciones a la legislación, regulaciones o políticas internas.

Para garantizar su confidencialidad y autonomía, la plataforma es administrada y operada por Ernst & Young (EY) una firma global, con presencia en 153 países. EY recibe, registra y analiza de manera confidencial los reportes realizados y luego los remite al Comité de Ética del Grupo JJC para su evaluación.

Los canales para formular reportes son correo electrónico, página web dedicada, atención telefónica, buzón de voz, buzón físico y entrevistas personales. Todos los canales son operados por EY y los reportes pueden ser anónimos.

Para saber más de Valores en Acción visite http://www.etica-jjc.com/