Crecimiento sostenido y responsable

Editorial de la revista JJC Comunica N°30, por Johnny Villanueva Chávarri, gerente corporativo de proyectos. 

Estamos próximos a cumplir sesenta años contribuyendo al desarrollo del país, superando los retos que implican mantener vigente una empresa durante diferentes periodos económicos y sociales.

La ejecución de proyectos, cada vez de mayor envergadura y complejidad, nos permite contar con una sólida trayectoria y el reconocimiento como una empresa líder en el sector. Nuestra experiencia en proyectos de minería, energía, edificaciones, industria, infraestructura, inmobiliario y gas y petróleo son nuestro respaldo de competitividad y significan siempre un nuevo desafío para el equipo de trabajo.

Hoy somos una organización con ventas anuales de más de mil millones de soles, más de 7,600 trabajadores, con 25 proyectos en ejecución , de los cuales 81% corresponden al sector privado. Estos indicadores nos comprometen a seguir ejecutando asegurando la calidad, el alcance, los plazos y ofreciendo soluciones de ingeniería a la altura de la necesidad de nuestros clientes.

El país ha crecido en forma significativa, lo que ha demandado con urgencia la ejecución de grandes proyectos que atiendan las necesidades de diferentes sectores, principalmente para cerrar las brechas en infraestructura. La empresa no es ajena a este crecimiento y actualmente participamos en algunos proyectos que superan individualmente los 250 millones de dólares o con modalidades de contratación nuevas; el 25% de nuestros proyectos en ejecución son proyectos tipo EPC (Ingeniería, Procura y Construcción).

Este nuevo escenario demanda la puesta en marcha de nuestra capacidad de innovación y mejora continua para fortalecer y proponer estrategias que vayan alineadas con estos nuevos proyectos, durante todas las etapas del proyecto.

Es necesario seguir de cerca los cambios en nuestro entorno y proyectarnos al futuro, buscando contribuir a las nuevas y reales necesidades de nuestros principales stakeholders: Clientes, Accionistas, Trabajadores y Lugares donde actuamos. Para lograrlo, será necesario mantener en todo momento una actitud de apertura y proactividad al cambio.

El reto que tenemos para los siguientes proyectos demandará acciones bien planificadas desde el arranque. Debemos lograr una rápida inserción cultural con los nuevos trabajadores e integrarlos con aquellos que ya son parte de nuestras filas y así consolidar el equipo. Los nuevos proyectos así lo requieren, más aún en aquellos donde nos asociamos con otras empresas nacionales e internacionales, quienes cuentan con su propia cultura. Considero que aun cuando estas asociaciones o modalidades contractuales no son recientes dentro de la empresa, cada día los proyectos exigen una mejor respuesta por nuestra parte.