Clima laboral: El reto del bienestar en zonas remotas

C

JJC_Toquepala_Campamento_210818_007

Los proyectos desarrollados por JJC en las zonas más remotas del Perú, se caracterizan por su enorme complejidad: centrales hidroeléctricas, carreteras, túneles, líneas de tubería, etc. Esto conlleva diversos retos que ponen a prueba nuestra experiencia y capacidad adquirida durante todos estos años y, además, implica un desafío aún más grande: mantener un buen clima laboral en una zona remota, en ocasiones con un clima hostil. Para lograr este objetivo, y mantener el compromiso de todos los involucrados en cada proyecto, nos centramos en dos importantes aspectos: competencia y unidad.

La competencia asegura la capacidad que tienen los colaboradores para desempeñar su rol, lo cual es indispensable para el desarrollo eficiente y seguro del proyecto. Por otra parte, con el enfoque en la unidad, se logra un nivel óptimo de trabajo en equipo, garantizando la satisfacción de todos los stakeholders de la empresa, tanto internos como externos, mediante un trabajo sostenido que genera confianza entre los miembros del equipo y un compromiso real con la consecución de los objetivos planteados.

De acuerdo a diversos rankings, las empresas que han crecido y tienen éxito, son justamente aquellas que apuestan por una buena gestión del talento y del clima laboral, pues sus líderes y ejecutivos entienden la importancia de esto para asegurar la calidad en los resultados de cada proyecto.

JJC es reconocida por la retención del talento

Ser evaluados por especialistas externos es valioso para reconocer los esfuerzos que se hace y para evaluar si se obtienen los resultados esperados. Por ello, es importante resaltar que, durante el 2018, JJC obtuvo un importante reconocimiento en el ranking MERCO; siendo evaluados por responsables y directores de Recursos Humanos, expertos en gestión de talento, trabajadores, alumnos de escuelas de negocios, universitarios y población en general. En la sección de “Las 100 mejores empresas para atraer y retener talento” en el sector infraestructura, JJC ocupó el primer lugar; mientras que, en el ranking general, ocupó el puesto 41.

¿Cómo lo logramos?

Las condiciones de las zonas de trabajo en los proyectos lejanos son difíciles: clima adverso, dificultades de comunicación, espacios compartidos, adaptación a nuevas normas de convivencia, etc. Por ello, el reto consiste en lograr que, a pesar de todas estas restricciones, el colaborador se sienta satisfecho con el día a día. Alimentación, descanso y traslados son tres aspectos que deben ser cubiertos y monitoreados constantemente.

Es por ello que cobra vital importancia el desarrollo de encuestas y la realización de visitas a los proyectos. Así, los responsables pueden tener un panorama real de la situación del clima laboral y pueden tomar las acciones correctivas necesarias.

 Programa “Contigo”: un caso de éxito en gestión de capital humano

Los esfuerzos en clima laboral en JJC se consolidan a través del programa “Contigo”. Esto implicó, en un primer momento, la elaboración de una estructura base de gestión de clima laboral, para ser replicada en cada proyecto. Este paso es importante, ya que permite que la gestión sea más fluida y ordenada. Esta estructura se basa en tres pilares:

  1. Dimensión de la empresa: Los esfuerzos que hace la empresa para lograr la satisfacción del colaborador.
  2. Dimensión del líder: El compromiso del líder y la relación con sus colaboradores.
  3. Dimensión del trabajador: La colaboración del trabajador con el equipo.

En segundo lugar, se resalta el aspecto participativo de la gestión del clima laboral, ya que no se pueden obviar los aportes de cada equipo y los contextos de cada sede. Para adaptar la estructura base a cada proyecto, se elabora un comité de colaboradores (elegidos por sus compañeros), quienes determinan las particularidades de su sede y los aspectos importantes a trabajar.

Posteriormente, se realiza la implementación del plan elaborado por el comité, y con ello viene el seguimiento y el monitoreo (tercer paso), para verificar que las acciones se estén ejecutando y que estas son eficaces. Así, el objetivo es obtener información de la fuente directa, por lo que se aplican encuestas y visitas en las zonas de intervención. Las encuestas se realizan sobre las facilidades (alimentación, alojamiento y transporte), son periódicas y se aplican a una muestra del universo.

A continuación, se realiza una encuesta de clima laboral, mediante la cual analizamos cómo percibe el colaborador a la empresa, a sus jefes y compañeros. Esta se realiza el tercer o cuarto mes del proyecto, y repite luego de 6 meses o 1 año, dependiendo de la duración del proyecto. La idea no es saturar a los colaboradores con encuestas, sino aplicarlas en momentos claves.

La importancia de cuidar el capital humano

En JJC orientamos nuestra gestión  bajo contribuciones a nuestros principales grupos de interés descritas en nuestra misión corporativa. Al colaborador se le brindan contribuciones base: desarrollo integral (profesional y personal), reconocimiento y seguridad; y esto nos genera una buena percepción por parte de este.

Un buen clima laboral, es indispensable y estratégico para la atracción y retención del talento, pues los colaboradores son un referente directo sobre la empresa y su marca empleadora.

Esto es solo una pequeña muestra del compromiso que tenemos con nuestros colaboradores y clientes. Si bien cada proyecto implica un reto logístico, es el bienestar de nuestros colaboradores lo que hace posible garantizar la calidad de nuestro trabajo que nos ha caracterizado durante todos estos años.

Acerca del autor

Mauricio Garma
Mauricio Garma

Gerente de Gestión Humana y Prevención Corporativa

Profesional con sólida experiencia en el sector construcción. Me he desarrollado en las áreas de presupuestos, construcción, calidad, seguridad, salud ocupacional, medioambiente. Actualmente dirijo la gestión del recurso humano y soy el encargado de prevención corporativo del sistema de Ética y Cumplimiento de JJC, una de las empresas líderes del sector construcción. Complemento mi actividad con la docencia, espacio donde comparto mi experiencia profesional en programas relacionados a dirección en la construcción.

Agregar comentario

Categorías

Entradas recientes

Síguenos en

Suscríbete al Blog Trascender

Recibe los artículos de nuestros especialistas en tu bandeja de entrada.

¡Ya estás registrado!