Proyecto Quebrada Honda Toquepala: La comunicación como motor del éxito

P

El contrato del sistema de bombeo de agua de Quebrada Honda Toquepala (Tacna) adjudicado en 2017 a JJC, representaba un reto a nivel logístico y de ingeniería. Más allá de la experiencia y de los casos de éxito que nos avalan, este proyecto representaba una oportunidad invaluable de poner en la mesa la cultura y los valores que nos han permitido construir nuestra reputación.

Este proyecto constituía un EPC, consistente en la reutilización del agua producto de las operaciones de mina, bombeando el agua desde el depósito de relaves de Quebrada Honda hasta Toquepala, con una diferencia de altura de aproximadamente 2000 metros.

Superar este reto geográfico implicó construir una línea de impulsión de 33 km. de tubería de acero al carbono de 24 pulgadas, con cuatro estaciones de bombeo y siete tanques disipadores de tensión. Adicionalmente se nos adjudicó la construcción del sistema de bombeo de filtraciones y barcazas que consiste en el bombeo del agua almacenada y el producto de las filtraciones de las presas de relaves.

La comunicación, un valor clave para el éxito de nuestros proyectos

Un proyecto de esta envergadura no está exento de desvíos durante su ejecución. Por eso, para JJC es importante que nuestros clientes formen parte de todo el proceso.. Así implementamos un plan de acción el cual contemplaba reuniones semanales de revisión de ingeniería y caminatas de supervisión , durante las cuales el cliente participa, identificando los desvíos y mejoras al proyecto.

Posteriormente, con el registro de estas mejoras, se establecían las medidas y las fechas límites para levantar las observaciones encontradas durante la caminata. Esta comunicación directa y transparente ha sido una de las claves del éxito, reconocida y valorada por nuestros clientes a lo largo de cada uno de nuestros proyectos.

Involucrando a todo el equipo

Involucrar a los colaboradores también es fundamental para un proyecto exitoso. Posteriormente a las caminatas gerenciales, realizamos reuniones y recorridos con los colaboradores, programadas en función a los desvíos identificados. De esta manera, nuestros colaboradores pudieron entender de manera sencilla cómo se puede mejorar, reducir los desvíos o incumplimientos a los procedimientos. De esta manera, todos participan activamente del proyecto, creciendo como equipo humano, y desarrollando nuevas capacidades.

La confianza, un valor no negociable

En proyectos de tanta envergadura, garantizar el funcionamiento no es una tarea sencilla, más aún en sistemas tan complejos como el de Quebrada Honda Toquepala. Esto se hace posible gracias a nuestro flujo de trabajo que forma parte de nuestro sistema de gestión el cual tiene implementado en todos nuestros proyectos.

Actualmente nos encontramos en la etapa de comisionado y   culminando detalles o construyendo alguna estructura menor necesaria para que el sistema de bombeo funcione adecuadamente. De esta manera, cualquier aspecto no identificado durante la ingeniería del proyecto, pero que se fueron presentando a medida que los equipos comenzaron a funcionar, se ha solucionado en el acto.

Es así que la comunicación, la confianza la experiencia y el involucramiento de todo nuestro equipo de profesionales, nos están permitiendo ejecutar con éxito este proyecto, y mantener en alto el prestigio que JJC ha logrado construir a lo largo de los años.

Acerca del autor

Johnny Villanueva
Johnny Villanueva

Gerente Corporativo de Proyectos

Más de 25 años de experiencia en el sector construcción, ejecutando proyectos que trascienden y que generan un impacto positivo en las personas. Entre los principales se encuentran para los sectores de mineria, energía, oil & gas, retail y desarrollo inmobiliario, como el proyecto Camisea, el Atocongo Open Plaza, la Central Hidroeléctrica de Laja (Chile), la Nueva Ciudad de Morocha, la Central Hidroeléctrica de Quitaracsa, el Nodo Energético Planta de Ilo y muchos más.

Agregar comentario

Categorías

Entradas recientes

Síguenos en

Suscríbete al Blog Trascender

Recibe los artículos de nuestros especialistas en tu bandeja de entrada.

¡Ya estás registrado!