Reporte de
Sostenibilidad 2021

Directorio 2022 - 2024
Presidente
Carlos Alberto Mujica Castro
Director
José Enrique Santistevan de Noriega
Director
Andrés Ricardo García Pye
Carta del Presidente
CARLOS ALBERTO MUJICA CASTRO
Presidente del Directorio

En primer lugar, quiero agradecer al directorio anterior, presidido por Jorge Picasso Salinas (2018-2021) e integrado por Eduardo Camet Stewart y Gustavo Rizo Patrón, que dirigió la organización en el periodo de transición de empresa familiar a una compañia corporativa conducida por directores independientes ajenos a los accionistas.

Me honra presidir este nuevo directorio para el periodo 2022-2024, acompañado de dos profesionales con una gran trayectoria, José Enrique Santistevan y Andrés García Pye. Como directorio, tenemos el firme propósito de fortalecer el buen gobierno corporativo de la empresa en sus distintos estamentos. Con ese fin trabajamos estrechamente con la gerencia en la optimización de los procesos críticos (planeamiento, comercial, financiero, operaciones, gestión del talento, comunicaciones, tecnología, etc.) orientados a dar un mayor valor y sostenibilidad a la empresa en el futuro.

Estamos seguros de que esta empresa con 66 años de fundación que atiende a las empresas más notables del país, y que cuenta con una plana gerencial, administrativa y operativa del más alto nivel, apoyada por bancos y compañías de seguros muy importantes y que además goza de las más altas certificaciones, lograr los sólidos objetivos que nos hemos trazado.

El 2021 fue un año retador. Desde el punto de vista sanitario, el COVID-19 nos exigió nuevas e innovadoras estrategias para mantener un entorno seguro para nuestros más de 6000 trabajadores y para cumplir con los plazos y presupuestos de obra comprometidos. Políticamente fue un año electoral de mucha incertidumbre que notablemente paralizó las inversiones en el sector privado acompañado de una fuerte fluctuación en el tipo de cambio y alza de precios en nuestros principales insumos. Así mismo, se han agudizado los conflictos sociales, paralizando las actividades de algunas empresas mineras del país.

A pesar de este contexto difícil, finalizamos el 2021 con un nivel de ventas de S/ 830 MM, la más alta de los últimos cinco años, y 86% por encima de la registrada en el 2020. Más del 85% de la venta corresponde a clientes del sector minero. En lo que se refiere a gastos generales y de administración, se restructuraron y reforzaron distintas áreas de la empresa, lográndose ahorros y eficiencias importantes que se traducen en un valor de estructura inferior al 4% de las ventas. Asimismo, el resultado neto antes de provisiones extraordinarias fue de más de S/. 17 MM soles (2.1% de la venta).

La empresa mantiene ratios financieros sanos, un capital de trabajo de más de US$ 13 MM, una cobertura de servicio de deuda (EBITDA/Deuda) de 3x y un apalancamiento (Pasivo / Patrimonio) de 2.15x. En lo que concierne a deuda financiera, la empresa solo mantiene un leasing de oficinas por S/.7 MM (1.4% del pasivo total). Nuestra estructura patrimonial es bastante sólida con un capital social equivalente al 68% del patrimonio.

Debemos destacar que todo esto es producto del compromiso y empuje de nuestro equipo humano y del apoyo de nuestros stakeholders.

Durante el 2021 logramos adjudicarnos dos proyectos: 1) Línea de Impulsión de Agua Suches-Cuajone para Southern Perú Copper Corporation y 2) Construcción del recrecimiento de la Presa de Relaves de Nieve Ucro para la Compañía Minera Raura, del Grupo Breca. Ambos proyectos han contribuido a mejorar nuestro backlog en aproximadamente S/. 300 MM.

Operacionalmente estamos próximos a concluir la construcción de tres presas para Anglo American Quellaveco S. A. (Presa de Relaves, Presa de Agua de Contacto CCR y Presa Vizcachas y Bocatoma Titire), así como el proyecto Obras Multidisciplinarias para Southern Perú Copper Corporation.

Igualmente estamos próximos a entregar el Hospital de Policía al Ministerio del Interior. Este ha sido un exitoso proyecto EPC - fast track - ejecutado en consorcio con una empresa española, que beneficiará en breve a la familia policial que contará con uno de los hospitales más modernos del país.

Este fue un año en el que alcanzamos la mayor cantidad de Horas Hombre Trabajadas desde 2015, con alrededor de 15 millones. A pesar del desafío impuesto por el Covid-19 para el funcionamiento de nuestras operaciones, superamos una vez más nuestras metas de seguridad alcanzando buenos índices y reduciendo nuestra accidentabilidad: Índice de Frecuencia de 0.16, Índice de Gravedad de 7.2 y cero accidentes fatales.

En términos generales, nuestras obras finalizan con un resultado positivo, con desafíos superados gracias al compromiso y empuje de sus respectivos equipos y con clientes satisfechos.

Para el 2022 seguiremos presentando ofertas competitivas y diferenciadoras, siempre agregando valor a nuestros clientes. Además de nuevas adjudicaciones, estaremos enfocados en culminar con éxito nuestros proyectos con Anglo American Quellaveco S. A., Lima Airport Partners S. R. L. y Compañía Minera Antamina S. A.

En línea con nuestro plan estratégico, continuaremos diversificando nuestra base de negocios, sin descuidar el core tradicional de la empresa. Con este fin, constituimos ANDESCO en el 2021, en sociedad con la empresa española EPSA, que nos permite ofrecer hoy servicios de operación minera (perforación, voladura, transporte y acarreo de mineral) y alquiler de equipos no convencionales.

Así también, durante el 2021 continuamos con nuestro programa de cambio cultural en la empresa, que promueve nuevos comportamientos alineados a los valores de integridad, eficiencia y excelencia.

Así mismo, continuamos fortaleciendo nuestro Sistema de ética y Cumplimiento. En este sentido, durante el 2021, se contrató a un encargado de Prevención Corporativo y a un Auditor Interno, ambos a dedicación exclusiva. Se culminó con la integración del Programa de Libre Competencia en el Modelo de Prevención, se atendieron el 100% de los reportes ingresados por nuestra Línea ética y, en abril, se logró la Re-Certificación de la ISO 37001 a través de la World Compliance Association acreditada internacionalmente.

Para el 2022, seguiremos participando de importantes licitaciones privadas, desarrollando nuevas alianzas, sociedades, productos y servicios, buscando nuevos mercados a nivel nacional e internacional. Continuaremos dando lo mejor de nosotros para superar lo alcanzado, trabajando con responsabilidad, criterio e iniciativa. Estamos convencidos que sin esfuerzo no hay futuro.

Carta del Gerente General
ANTONIO LIEBMINGER
Gerente General Corporativo

Principales resultados 2021

  • Clientes
    S/. 830MM En ventas
    90% Clientes Sector Privado
    85% Clientes Sector Minero
    10 Contratos Educativos
  • Trabajadores
    5600 TRABAJADORES
    EN PROYECTOS
    A NIVEL NACIONAL
    + 15MM DE HORAS
    DE TRABAJO
    0.16 INDICE DE FRECUENCIA (OHSAS)
    560 HORAS DE
    CAPACITACIÓN
    85% DE COLABORADORES CONFÍA EN QUE ANTE UNA DENUNCIA DE ACOSO SEXUAL, LA EMPRESA ADOPTARÁ MEDIDAS PREVENTIVAS Y DISCIPLINARIAS.
    0 Víctimas Mortales
  • Ética y Gobierno Corporativo
    100% DE CASOS ATENDIDOS EN LA LÍNEA ÉTICA
    100% GOBIERNO CORPORATIVO DIRECTORES INDEPENDIENTES
    • RECERTIFICACIÓN DE LA ISO 37001 A TRAVÉS DE WORLD COMPLIANCE ASSOCIATION, ACREDITADA INTERNACIONALMENTE.
    • CONTRATACIÓN DE UN ENCARGADO DE PREVENCIÓN CORPORATIVO Y AUDITOR INTERNO, A DEDICACIÓN EXCLUSIVA
  • Proveedores
    + 1500 PROVEEDORES
    A NIVEL NACIONAL
    47% DE PROVEEDORES
    LOCALES
  • Medio Ambiente
    + 33 MM KG DE PAPEL Y CARTÓN DESTINADOS A LA ASOCIACIÓN DE AYUDA AL NIÑO QUEMADO (ANIQUEM)
    + 1600 CASCOS EN DESUSO TRANSFORMADOS EN BANCAS PARA NUESTROS COMEDORES
  • Comunidades
    95% DE MANO DE OBRA NO CALIFICADA LOCAL
    20% DE MANO DE OBRA CALIFICADA LOCAL

Nuestra experiencia en los últimos 10 años

Componentes del
Sistema de Ética y Cumplimiento

Nuestro Sistema de ética y Cumplimiento incluye además el funcionamiento de un Comité de ética, encargado de la promoción de la cultura ética en la compañía, así como de la atención a las irregularidades que se identifiquen respecto al Sistema de ética y Cumplimiento, garantizando la imparcialidad y objetividad en la evaluación de los casos presentados.

Por otro lado, el Encargado de Prevención Corporativo reporta trimestralmente al directorio el desempeño de nuestro Sistema y las nuevas medidas para la mejora continua del mismo.

PREVENCIÓN
Evaluación de riesgos *
Código de ética
Políticas y procedimientos específicos*
Comunicación y capacitación*
RESPUESTA
Gestión de incidencias e investigación
Corrección y remediación
Evaluación y mejora continua
DETECCIÓN
Debida diligencia con trabajadores proveedores, socios y clientes *
Línea ética*
Monitoreo y control*
Auditorias
*Componente requeido por la Ley Nº 30424 y el D.L Nº 1352

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Reporte de Sostenibilidad 2021